Cómo arreglar un beatgrid para mejorar tu mezcla

Con la explosión de la tecnología, los DJ tienen muchas herramientas disponibles. Una de esas herramientas es la capacidad de ver visualmente las retículas de las pistas de su colección. Esta información vital puede hacer que el tiempo de un DJ en las cubiertas sea mucho más fácil.

En esta guía, repasaremos qué es un beatgrid y cómo puedes solucionarlo si tu software no analiza tu música correctamente.

¿Qué es un Beatgrid?

El software de DJ analizará tu música y te proporcionará información sobre las pistas BPM, Key y más. También le mostrará una forma de onda de la pista. Esta forma de onda también mostrará una retícula. Esta cuadrícula se colocará en capas en cada tiempo de la pista y generalmente está marcada por una línea vertical.

El primer tiempo de un compás suele ser una línea más gruesa o incluso de un color diferente. Esto coincide con la estructura de la canción. Puede obtener más información sobre ritmos, compases y frases en esta guía.

El uso de estas cuadrículas es la forma en que el software de DJ puede igualar el BPM para dos pistas. Primero estirará o comprimirá la pista para que coincida con el BPM y luego alineará las cuadrículas de modo que coincidan los tiempos. Esto generalmente se activa mediante el botón Sincronizar.

La combinación de análisis de pistas y beatgrids ha generado un gran debate. Este argumento trata sobre el beatmatching tradicional y si usar Sync es hacer trampa.

Si planea usar Sync, debe comprender las cuadrículas de ritmos y cómo cambiarlas. Como ocurre con todos los algoritmos, a veces se equivoca. Si su software no coloca correctamente sus beatgrids, el botón Sync no coincidirá con las dos canciones. Echa un vistazo a la imagen de abajo que resalta cuando un beatgrid se ha colocado incorrectamente.

Editar una cuadrícula de ritmos

Ahora vamos a sumergirnos en cómo solucionar estos beatgrids desalineados para que la función Sync funcione como se esperaba. Todas las piezas principales de software de DJ como Serato, Traktor Pro y Rekordbox tendrán herramientas que te permitirán editar beatgrids.

Consulte la documentación de su software para encontrar dónde se pueden ubicar las herramientas. Familiarízate con lo que hace cada función para que puedas estar listo si alguna vez necesitas arreglar un beatgrid.

Si bien existen diferencias entre el software, las técnicas generales tienden a ser las mismas. Cubramos algunos de los problemas de beatgrid más comunes que encontrará y cómo solucionarlos.

Corrección de primer tiempo

Algunas pistas tendrán un sonido de introducción inicial o una sección que puede no ser una frase o un compás completo. Su software de DJ puede reconocer esta sección como el primer tiempo de la canción y colocar el marcador allí. Como resultado, es posible que el primer tiempo de la canción no se establezca como el primer tiempo de un compás. Vea este ejemplo donde este problema es evidente.

Afortunadamente, esta es una de las soluciones más simples que puedes hacer en un beatgrid. En este caso, deberá mover toda la cuadrícula para que el primer tiempo de la canción esté correctamente cuadriculado. El primer tiempo debe ser la línea más gruesa o un color diferente para representar el inicio del compás.

Es posible que deba presionar un botón para mover toda la cuadrícula en un tiempo. También puede haber un botón que le permita marcar el primer tiempo de un compás y luego alterará el resto de la cuadrícula según su ubicación.

BPM doble / reducido a la mitad

Al analizar su música, es posible que su software de DJ no reconozca todos los ritmos. También puede reconocer demasiados. Para la mayoría de los géneros de música electrónica, esto es raro. Géneros como la batería y el bajo tienden a sufrir este problema más que otros. El problema aquí es que, si intentas sincronizar estas pistas, la velocidad de la canción se duplicará o se ralentizará a la mitad. En ambos casos, no sonará bien.

Al duplicar el beatgrid o dividirlo a la mitad, podrá solucionar este problema. Una pista se puede analizar como 64 BPM, pero tiene ritmos adicionales entre los marcadores de la cuadrícula. Aquí es donde entrará en vigor la duplicación. La mayoría del software tendrá un botón para presionar para duplicar o reducir a la mitad el valor de BPM. Luego verá que el beatgrid se alinea y tiene un BPM de 128 BPM.

Si bien no es un problema común, sucederá de vez en cuando. El problema se puede solucionar verificando la configuración de análisis dentro de su software. La mayoría del software admite la configuración de un rango de BPM que puede ayudar a guiar el software y evitar que se registren BPM muy bajos y muy altos.

Método de toque

Habrá ocasiones en que el software se equivoque completamente. Si sabe que la canción tiene un BPM constante, puede usar el método tap para configurar la cuadrícula de tiempos.

En este método, su software tendrá un botón que puede tocar en cada latido. Todo lo que hace es reproducir la canción y continuar tocando los ritmos y el software le asignará un valor de BPM y una cuadrícula de ritmos según su toque. Si bien no es 100% exacto, le dará un BPM base que debería estar bastante cerca del valor correcto.

A continuación, puede estirar o encoger el beatgrid para que sea más preciso. Es posible que deba hacer zoom en la forma de onda para ver el momento exacto en que golpea el ritmo para poder alinear la cuadrícula. El Método Tap se usa a menudo junto con el Método Nudge que cubriré a continuación.

Tus propios oídos son tu mejor herramienta y este es un ejemplo perfecto de cómo tu propio conocimiento puede ayudar al software de DJ. Vale la pena probar algunas pistas para practicar. Seleccione una pista y borre el beatgrid e intente configurarlo usando el método tap para ver qué tan preciso puede obtenerlo. Siempre puede volver a analizar la pista para restablecerla a su estado original.

Método de empuje

En algunos casos, el análisis de la pista encontrará el BPM correcto, pero la cuadrícula aún puede estar desalineada. En estos casos, el beatgrid puede estar a una fracción de la ubicación correcta. Con la variedad de sonidos en capas en la música electrónica moderna, no es raro que esto suceda.

En este escenario, puede ajustar el beatgrid utilizando las funciones de empujar en su software. Amplíe la forma de onda y busque el lugar exacto en el que debería estar el marcador de ritmo. Luego use los botones de empuje para mover la cuadrícula de tiempo hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de dónde se colocó el marcador inicial.

Cuanto más precisa sea la ubicación, mejor funcionará la función de sincronización. Incluso si no está al 100% en el lugar correcto, solo debe realizar pequeños ajustes en la pista cuando la esté mezclando.

Reconstruyendo desde cero

Hay algunos escenarios en los que todo lo anterior aún no solucionará un beatgrid. Esto es especialmente evidente en pistas que tienen valores de BPM variables en toda la pista. También puede ocurrir con pistas que han grabado ritmos de batería.

En algunos casos, las secciones largas sin ritmos también pueden alterar el software y dar como resultado un beatgrid inexacto. Ciertos géneros de música también serán difíciles de analizar para el software.

En estos casos, tendrás que crear el beatgrid tú mismo. Un buen software de DJ tendrá un metrónomo incorporado que puede usar para ayudar a determinar el BPM para ciertas secciones. Luego tendrás que colocar marcadores de ritmo en las secciones clave de la pista que pretendes usar en tus mezclas y salidas.

Como principiante, trabajar con pistas con BPM variable es un desafío. Si confía en el botón Sync, es posible que desee evitar estas pistas hasta que haya dominado de oído el beatmatching.

Conviértelo en un hábito

Ahora sabes qué son las cuadrículas de ritmos y cómo las utilizan los DJ. También conoce los problemas comunes que encontrará y cómo puede solucionarlos.

La siguiente parte depende de ti. Adquiera el hábito de comprobar el beatgrid después de que su software haya analizado la pista. Debería ser parte de su proceso para agregar pistas a su biblioteca de música.

Cuando se trata de ser DJ, la preparación es una de las mejores formas de lograr una mejor mezcla y evitar accidentes de tren.

Valdrá la pena tomarse ese tiempo extra para comprobar la cuadrícula de ritmos a medida que su colección crezca. Incluso vale la pena comparar el beatgrid con otra pista que sabes que tiene un beatgrid correctamente alineado.

Pruebe la función de sincronización con ambas pistas en ejecución para ver si los ritmos suenan alineados. Si suenan, deberá realizar los ajustes necesarios utilizando el método más apropiado.

Con la ubicación adecuada de la cuadrícula de ritmos, puede confiar más en la función Sync. Esto minimizará la cantidad de tiempo que dedicas a combinar ritmos en una mezcla en vivo. Luego, puede dedicar más tiempo a concentrarse en la selección de pistas y crear la transición perfecta.

¡Adquiera el hábito de comprobar las cuadrículas de ritmos y sus mezclas mejorarán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *