Como empezar a ser dj: Guia para principiantes

Dj Nil
Dj Nil

¿Quieres ser DJ? ¿Pero sabes cómo pinchar?

Encontrarás tutoriales y consejos repartidos por Internet, pero quería crear algo para ayudar a los principiantes e intermedios a entender cómo pinchar, cómo mezclar, cómo entender la música y la multitud para la que pinchas.

Así que aquí está mi guía definitiva para pinchar. ¡Esto te ayudará a comenzar el camino hacia el estrellato de DJ!

Contenido

¿Qué tipo de Dj quieres ser?

Lo primero que tendrás que hacer es responder a esta simple pregunta… ¿Qué tipo de DJ soy?

Es lo que le dará dirección y dejará en claro en qué habilidades necesita concentrarse.

Aquí están los 5 tipos clave de DJ. ¿Cuál eres tú?

Dj de Club

chica dj en un club

Una de las formas más comunes de DJ y posiblemente el tipo de DJ que quieres ser.

No tienes que recorrer el mundo haciendo conciertos masivos para poder tocar ante multitudes enérgicas todas las noches. Si puede conseguir una residencia en un club o recorrer su circuito local, pronto podrá hacerse un nombre.

Encontrarás DJ de todos los niveles siguiendo esta ruta, y es porque ofrece un ingreso estable, es divertido y te brinda mucha interacción con la multitud.

DJs móviles

estudio de dj movil

Si desea viajar por todas partes como DJ en una gran cantidad de funciones y eventos, tanto corporativos como personales, un DJ móvil es lo que necesita ser.

Necesitarás ser flexible y adaptable, y ser experto en instalar tu equipo en lugares bastante inusuales.

Si quieres conectarte con un público más íntimo y tocar en un lugar diferente cada noche, este puede ser el tipo de DJ para ti. Ofrece una gran variedad, actuarás como DJ en eventos importantes para tus multitudes, como bodas y fiestas de cumpleaños, así como fiestas de lanzamiento de productos y fiestas de trabajo navideñas.

Ser este tipo de DJ requiere más inversión en hardware y la capacidad de transportarlo todo y configurarlo usted mismo. He escrito una guía detallada sobre cómo convertirse en un DJ disco aquí. Definitivamente vale la pena leerlo si esta es tu vocación.

DJ / Productores

dj producciendo musica

Puede que no pienses en los productores de música dance como DJ, pero muchos de ellos lo son. Estos son los DJ misteriosos que parecen pasar su vida escondidos en sus estudios, perfeccionando un ritmo que algún día tomará al mundo por sorpresa. ¿Es esta tu vocación?

También tienen la oportunidad de trabajar con una gran variedad de otros artistas, por lo que si quieres colaborar y explorar una variedad de géneros, este es el camino a seguir. Rara vez tocan en clubes nocturnos, de hecho, su carrera como DJ depende completamente de la producción musical. Obteniendo reconocimiento por las melodías que crean y, a menudo, recorriendo el país o el mundo tocando en lugares de gran capacidad.

Para ser productor necesitarás habilidades más allá de saber mezclar. Poder tocar el piano es imprescindible ya que casi todos los sonidos sintetizados requieren un teclado.

Necesitará mucho tiempo y motivación para lograrlo, pero si lo hace, ¡el cielo es el límite!

O al menos tendrás tus propios sonidos originales para reproducir cuando seas DJ.

DJ de radio

dj en un estudio de radio

Estos son los DJ que escuchas a primera hora de la mañana de camino al trabajo, y es seguro decir que les encanta una buena charla. Su habilidad es más que solo música, se trata de ofrecer entretenimiento completo. Por lo tanto, deberá ser elocuente y versátil en la conversación.

Si te gusta estar atento a los nuevos lanzamientos y quieres construir una audiencia paso a paso, seguir una carrera como DJ de radio podría ser el camino a seguir.

Y gracias al mundo de los podcasts y las estaciones de radio por Internet, no tendrá que esperar a que una estación importante lo contrate para salir al aire.

Te sorprenderá saber que casi todos los DJ de radio famosos se abrieron camino desde las estaciones de radio de la comunidad local, abriéndose camino para ellos mismos, ya sea mediante la presentación del estilo o la experiencia en un tipo particular de música. Entonces, si eres un experto en deep house o sabes cómo pinchar batería y bajo y crees que podrías hablar interminablemente sobre ello, entonces tal vez esta sea la carrera para ti.

Entonces, ¿Qué DJ quieres ser?

Independientemente de la respuesta, necesitará conocer las siguientes habilidades para tener éxito en su carrera de DJ. Todas estas son excelentes habilidades que te ayudarán a superar los buenos y malos momentos de tu carrera como DJ.

El arte de saber conectar con la multitud

Leer a la multitud es una de las habilidades centrales de ser un DJ , pero desafortunadamente no puedes tomar un curso que garantice que siempre podrás hacerlo.

El secreto es tener en cuenta las siguientes sabias palabras y luego pasar horas poniéndolas en práctica.

Puede parecer un poco abrumador al principio, pero sin duda valdrá la pena a largo plazo.

¡Aquí vamos!

El set de calentamiento

La mayoría de las personas no caminan en el club rebotando contra las paredes y listas para la fiesta como si la noche nunca terminara; necesitas hacer que se sientan así.

Si vas directamente a tu pista más intensa de las primeras puertas de la noche, no obtendrás la reacción del público que esperabas. Tampoco te quedará nada en reserva para construirlos más adelante.

Este es el problema que resuelve una serie de calentamiento, y su propósito es hacer que la gente se emocione y se mueva cada vez más. Comience con pistas menos intensas que establezcan la atmósfera adecuada y aumente gradualmente la intensidad a lo largo de su set para calentar a la multitud.

Esto se aplica a todo tipo de DJ. Puedes arruinar la boda de alguien si no lees bien la energía de la multitud. Vea con qué se está conectando la masa de personas, prepárese para cortar cualquier pista que acabe con la pista de baile y pasar a algo que sea compatible con su estado de ánimo actual.

Un correcto Warm-up

Sergei Rez en este video hace un gran trabajo al explicar la importancia de la selección de pistas para una serie de calentamiento. Vale la pena verlo rápidamente.

La versatilidad es la clave, si lo hace bien, puede hacer que la multitud se coma la palma de su mano. Hágalo mal y no quedarán impresionados.

La emoción

Una vez que tenga a toda la multitud emocionada y lista para más, es hora de lanzarse.

concierto de electronica

Esta es la parte de la noche en la que tu set principal cobra vida y puede convertirse rápidamente en tu firma si lo haces bien. Se trata de aumentar la energía de tu set a un frenesí, incluso de burlarte de la multitud antes de que empieces con tu movimiento característico.

Si quieres ser un DJ de club, todo se trata de reproducir tus pistas en el orden perfecto, leer las respuestas de la multitud y, finalmente, darles lo que todos han venido a buscar, ¡ese momento increíble en el que lo que toques es el mejor momento de sus vidas!

Tienes el poder de hacer eso, si puedes aprender qué hace que tu multitud se mueva y estimar cómo responderán.

Si vas a ser un DJ móvil, tu público está preparado para un tipo diferente de fiesta. Quieren himnos y muchos de ellos. Asegúrese de obtener una lista de los himnos pop, rock y dance favoritos de los novios. En términos generales, sus favoritos también suelen ser los favoritos de sus amigos, por lo que con esta lista se encuentra en un ganador.

La caída en una boda privada o fiesta de cumpleaños es un asunto mucho más corto e intenso que se puede repetir durante toda la noche. Se trata de elegir el momento adecuado. Puede construirlo con melodías de energía y tempo crecientes, o puede sorprenderlos con una mezcla de corte rápido y literalmente dejar caer la pista repentinamente para el factor de choque total.

La caída se aplica también a productores y DJ de radio. Si está produciendo, puede hacer sus propios lanzamientos o crear loops y camas de remezcla que puede reproducir sobre las pistas de otros productores. Si eres un DJ de radio, entonces se trata de guardar las melodías más populares y de alta energía para la parte correcta de tu franja horaria.

Una caída no ocurre al principio o al final de una serie, se trata de sincronizar. Elija el momento adecuado, lea bien a la multitud y elimínelos con sus mejores canciones en el momento adecuado.

Jugando con la multitud

multitud en concierto de dj

A medida que avanza la serie, es posible que desee jugar con la intensidad en ráfagas para mantener a la multitud alerta (literalmente).

Desea mantenerlos animados y entusiasmados con lo que podría suceder después, aumentando la intensidad cada vez que lo haga.

No hay una fórmula definida que puedas seguir aquí que siempre funcione, así que asegúrate de prestar atención al aspecto y la vibra de la multitud cada vez que dejes caer algo nuevo. Solo entonces verás cómo ser realmente un DJ.

Mucha gente piensa que se trata de combinar ritmos y estilos de transición, pero la verdadera habilidad de un DJ proviene de saber qué tocar y cuándo, y lo que es más importante, cuándo pasar a la siguiente pista para disfrutar al máximo del público.

Mira como bailan, ¿son super apasionados? ¿Les apasiona más la pista actual que la anterior? ¿Puedes ver que se están metiendo cada vez más en la música que estás tocando?

Si puedes dominar esto, serás un DJ de alta calidad.

Cambio de equipo sobre la marcha

Esta es una de las cosas más difíciles de hacer cuando eres un DJ nuevo, pero será crucial si quieres hacerte un nombre.

Siempre habrá casos en los que incluso el conjunto más probado y confiable fracasa, así que asegúrese de tener algunas otras vías musicales en reserva.

Yo siempre tengo un par de listas de reproducción de copia de seguridad listo y en espera por si la dirección que quería tomar el conjunto de simplemente no gel con la multitud.

Con el tiempo, comprenderá mejor el lugar, su atmósfera y las personas que van allí. Por lo tanto, un plan B no se usa con tanta frecuencia, pero siempre es importante tener algo más para jugar si simplemente no lo sienten.

Además, si te acostumbras demasiado a tocar el mismo viejo set noche tras noche, te volverás rancio. Sin embargo, lleve su música en una nueva dirección y podrá reaccionar al ambiente de la habitación con facilidad.

Gritos y solicitudes

Si eres un DJ móvil y, a veces, un DJ de bar o club, te acostumbrarás a hacer esto. Los apostadores a menudo exigen solicitudes, por lo que debes acostumbrarte a lidiar con lo que sea que la multitud te esté gritando y subirte al micrófono para dar el grito.

Es una excelente manera de obtener un poco más de su personalidad y estilo característico, y la multitud lo apreciará más de lo que cree.

logo de spotify

Se espera que los DJ móviles acepten solicitudes, por lo que necesitará una biblioteca de música amplia y variada a su disposición. También puedes DJ usando Spotify, sobre lo que he escrito, o comprar una gran biblioteca de medios a granel en una tienda en línea.

Clásicos de temporada

La música se trata de divertirse, y ¿qué mejor manera de hacerlo que con algunos clásicos de temporada que todos conocen y aman?

chica dj bailando

Navidad, verano, San Valentín, lo que sea, habrá una docena de canciones que esperan que toque.

No querrás tocar solo melodías de temporada, pero si puedes condimentarlas a lo largo de tu set, y cuando te estés acabando al final, te ayudará a hacerte un nombre.

Cuanto más creativo y original pueda ser, más se notará, más conciertos obtendrá y más podrá cobrar por concierto.

Así que busca formas de hacer cosas que otros DJs no hacen. Temas musicales, remixes, mashups y sorpresas son solo algunas de las formas en que puede hacer esto.

Conseguir la longitud correcta

No hay mejor manera de decepcionar a una audiencia que solo dándoles 10 minutos de bangers y un montón de rellenos. Debes ser creativo y dinámico el 100% de tu franja horaria.

Esto se aplica a todos los tipos de DJ.

Si estás tocando espalda con espalda con otros DJ, asegúrate de respetar el intervalo de tiempo que te han asignado; no te gustaría que otro DJ invadiera, ¿verdad?

Sepa cuánto dura su set, planifique llevar a su público en un viaje durante ese período de tiempo, si hay descansos (como discursos en bodas), téngalos en cuenta.

Cuanto mejor preparado esté, más profesional le parecerá a su público y, lo más importante, a su cliente.

Encuentra tu lugar en el orden de ejecución

Si quieres encontrarte como un nuevo DJ, entonces no quieres ser el primero o el último.

Continuar primero puede ser difícil ya que el lugar solo se estará llenando y es mucho más difícil leer a la multitud o tener un impacto duradero en ellos.

Pasar al último a menudo establece los niveles de expectativas por las nubes, que no es lo que desea cuando aún está perfeccionando sus habilidades de DJ.

Apunta a la primera parte de la sección central para que puedas interactuar con la multitud, pero no estás tan cerca del final de la noche como para tener la expectativa de una actuación de titulares que te agobie.

La mayoría de las veces no tendrás una opción, especialmente en los primeros días de tu carrera como DJ, pero cada set es una oportunidad para perfeccionar tus habilidades, dominar la lectura de la multitud y experimentar todo tipo de dilemas de DJ que se te presenten.

Lo mismo ocurre con los DJ de radio, donde las franjas horarias de «prime time» son las que hay que buscar. Todo depende de la estación de radio para la que trabaje y de lo que significa para ellos el «horario de máxima audiencia». Para una estación de radio local, eso podría ser horas punta cuando la gente está en sus autos. Para una estación de radio digital de música dance, podrían ser las 10 pm un viernes por la noche.

Para los DJ de bodas, generalmente eres el único entretenimiento (a menos que también tengan una banda), pero habrá descansos para discursos, cortar el pastel, cenar, primer baile y más, por lo que tu «orden de ejecución» es una experiencia muy diferente.

Necesitas saber qué música tocar y cuándo, estar siempre preparado para que te lancen una bola curva y entender cuándo es apropiado tocar ciertos tipos de música.

¡Piensa en el soul y el pop familiar desde el principio, trabajando con himnos de rock y baile más duros cuando todos estén en su quinta copa de champán!

Habilidades básicas que necesita un Dj

Ningún DJ estaría completo sin una base sólida en estas 5 habilidades clave.

Así que aquí están para ti, en un lenguaje sencillo.

Beat Matching

Aquí es donde mezcla una canción con otra estirando el tiempo o cambiando el tono de la pista siguiente.

La idea es igualar el tempo de las pistas para que fluyan entre sí y, por lo tanto, se pierda una transición torpe que toda la sala notará.

Imagina que tu ritmo coincide con un par de melodías de baile, ¿no sonaría mucho mejor si las trampas de las dos canciones vinieran exactamente al mismo tiempo? Beat combínalos perfectamente y sonarán como una pista completamente nueva a medida que pasas de una a otra.

Todo DJ debería saber cómo hacer esto. El hardware en estos días casi siempre viene con un botón de «sincronización» que intenta hacer esto por usted. Digo «intentos», ya que puede fallar con bastante facilidad, por lo que si no tienes las habilidades para arreglar la coincidencia de ritmo, tendrás un problema.

Hemos creado una guía completa para la comparación de ritmos aquí que debe consultar, que cubre todos los aspectos de cómo hacer coincidir los ritmos en diferentes equipos de DJ y por qué la combinación de ritmos sigue siendo una habilidad importante en 2021.

Puede requerir mucha práctica, ¡pero en este juego la práctica es divertida! Así que apaga el modo de sincronización y aprende a igualar el ritmo correctamente.

Aquí hay un excelente video tutorial sobre cómo hacer un beatmatching

Fraseo

Realmente esto es parte de la coincidencia de ritmos, pero es tan importante que queremos mencionarlo por sí solo.

Si desea que las firmas de tiempo de las dos pistas se alineen entre sí, esta es la habilidad que debe conocer.

La clave es sincronizar una pausa en la primera pista con el inicio del tiempo en la segunda pista. Si puede hacer eso, tendrá una combinación perfecta muy creativa en sus manos.

Las pistas de baile, especialmente, a menudo se tratan de ritmos y bucles de sonidos predecibles. Entonces, si agregas algo inesperado, como un nuevo ritmo o una línea de base, llamarás la atención de la multitud y realmente los volverás locos.

Diferentes controladores de hardware y software lo hacen posible de diferentes maneras. Los últimos controladores de Traktor como el Traktor Kontrol S4 Mk3 pueden manejar pistas madre, el formato de archivo de música propio de Native Instrument que le permite eliminar partes de la melodía.

Para que pueda eliminar el ritmo de una melodía, introducir la percusión de otra, aumentar la intensidad mientras reorganiza las melodías que está tocando. Me encanta esta función y es tan poderosa durante una serie.

Si ya tiene un controlador y un mezclador, simplemente puede bajar el filtro a su nivel más bajo en los ritmos que desea traer.

Esto le dará el bombo sin percusión. Agregue esto al desglose de la pista original y pronto tendrá a la multitud golpeando el aire, suba lentamente el filtro a su posición original y tendrá la nueva pista tomando la iniciativa.

Me recomiendan hacer uso de la función de bucle si el controlador o de la cubierta tiene. De esa manera, el desglose durará todo el tiempo que lo necesite mientras introduce la siguiente melodía.

Ganar control

No es bueno tener volumen por el volumen, porque todo lo que hará es introducir distorsión en su equipo. Al dominar el arte del control de ganancia, puede aprender a obtener el volumen máximo de cada pista sin recortar partes de los sonidos.

Algunos programas de DJ tienen la capacidad de normalizar los volúmenes de sonido en todas las pistas, pero esto no siempre soluciona el problema si una pista tiene sonidos mucho más impactantes que la otra.

Pregúntale a cualquier DJ de primer nivel y te dirá que el arte de la mezcla perfecta consiste en combinar todos los sonidos de ambas pistas. Esto implica ajustar los volúmenes de frecuencia baja, media y alta, así como el volumen maestro, y comprender que el volumen al 100% de una pista puede no ser el mismo para otra. Por tanto, su control de ganancia es de vital importancia.

Las luces del ecualizador sirven para indicarle dónde debe estar el volumen de ganancia. Si las luces están llegando a la zona roja, tienes un buen nivel de base. Todas tus pistas deberían estar haciendo esto, pero no cuenta toda la historia.

Aprenderá de la experiencia qué pistas necesitan más o menos ganancia, si simplemente las nivela todas, encontrará que una pista dominará demasiado a otra y su mezcla no sonará perfecta.

Para empezar, asegúrese de que la ganancia sea menor de lo que cree que debería ser. Esto le da espacio para ajustar hacia arriba para complementar los sonidos y el volumen de la pista actual. Esté preparado para adaptarse sobre la marcha.

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos DJs parecen girar constantemente los diales y ajustar los faders a través de su set? Obtener el control es la razón.

Selección de canciones

No importa cuán técnicamente logrado esté en las cubiertas, nada lo salvará si no puede elegir un récord para salvar su vida.

La selección de canciones se trata de comprender la ocasión, el estado de ánimo de la audiencia, el tamaño del lugar y aún tener algunas pistas bajo la manga para cambiar las cosas si es necesario.

La única forma real en que podrá dominar esta habilidad es tocando para una multitud, así que asegúrese de desarrollar su confianza frente a audiencias más pequeñas hasta que se sienta más seguro con lo que está haciendo.

Si eres un DJ de bodas o móvil, necesitarás dominar esto más que cualquier otro tipo. Porque se espera que seas un experto en leer a la multitud, tocar lo que quieran y controlar la fiesta.

¡Así que el thrash metal justo después del primer baile no va a funcionar, ni tampoco ir con tu pista de trance favorita justo después de la cena!

Cada evento requerirá su propia lista de reproducción. Descubra con su cliente cuáles son sus pistas favoritas, qué géneros de música quieren y cuáles definitivamente no quieren.

También recomiendo encarecidamente crear listas de reproducción para diferentes momentos de la noche. Soul relajado y música romántica cuando llegan los invitados, música de fondo durante la cena, familiar para las primeras horas de la noche, himnos para la hora pico (generalmente después de la cena y los discursos), canciones lentas para parejas que bailan, etc.

Tenga listas de reproducción listas y su vida será mucho más fácil. Escribí un artículo detallado sobre cómo organizar listas de reproducción de DJ que definitivamente vale la pena leer.

Ecualizador

Esto es similar a obtener el control, pero de una manera mucho más refinada. La mayoría de los mezcladores modernos tienen controles de volumen de frecuencia baja, media y alta, a menudo hasta cero (conocido como control de interrupción).

Esto le permite eliminar completamente los graves de una pista mientras mantiene las armonías de rango medio y las frecuencias altas de percusión. O puede mantener la línea de bajo y eliminar parte del resto de los sonidos dominantes.

Para una mezcla más fluida y mayor creatividad, puede ajustar los volúmenes de estas frecuencias durante su mezcla para jugar realmente con los sonidos, mezclando la percusión de ambas pistas ajustando sus volúmenes de alta frecuencia.

Puede hacer la transición de los ritmos y las líneas de bajo entre pistas ajustando ambos volúmenes de baja frecuencia, antes de hacer la transición del resto de la percusión en las frecuencias altas. Aquí es donde entra en juego la verdadera habilidad de DJ y dominarás el arte de la mezcla perfecta. He escrito sobre esto y algunas otras técnicas avanzadas de mezcla de DJ que vale la pena revisar.

La ecualización le permite mezclar y combinar de maneras creativas que un fader de volumen normal no podría. Así experimento, la práctica y ser creativo.

Software de Dj

Hay tanto software de DJ genial por ahí que fue difícil reducirlo a media docena. Pero es de vital importancia que comprenda qué son, en qué se diferencian y cuál podría ser mejor para usted.

Aquí hay una introducción rápida a 6 de los mejores, y hay mucho más por ahí si aún quiere mirar a su alrededor:

Rekordbox

logo de rekordbox

Un excelente software gratuito de Pioneer que hace que sea rápido y fácil organizar sus pistas y archivos cuando está armando un conjunto.

Podría decirse que es uno de los sistemas más potentes para organizar bien tu música y conozco a muchos DJ, especialmente a los DJ móviles, que encuentran este flujo de trabajo más fácil.

Aqui tienes una serie de cursos en YouTube sobre rekordbox:

Serato DJ Pro

Una de las piezas de software más populares y un estándar de la industria. También hay una prueba gratuita para que comiences. Incluye decks virtuales, biblioteca de pistas y ofrece soporte DVS completo. Serato es muy popular entre los DJ de hip hop y scratch gracias a su versatilidad y reproducción de audio de alta calidad.

Su software sólido como una roca se ha perfeccionado a lo largo de los años y sigue siendo uno de los mejores en el negocio.

Aqui tienes un video con las nuevas funciones de serato dj pro 2.4:

Traktor Pro

Ahora en su tercera generación, este es mi favorito personal y lo ha sido durante muchos años. Traktor Pro es ideal para aquellos de ustedes que buscan pasar a tocar en sistemas de sonido del tamaño de un club y les encanta ser creativos con sus pistas.

Es una de las interfaces de usuario más intuitivas y funciona a la perfección con todo el hardware de DJ de Native Instrument.

Con Traktor es posible crear hot cues, loops, moverse dentro de una pista y mezclar hasta 4 decks de diferentes tipos.

Tiene algunos efectos líderes en la industria que pueden transformar cualquier pista y ayudarlo a crear algunas transiciones de mezcla verdaderamente distintivas. El software viene gratis con cualquier hardware Traktor Kontrol o puede comprarse por separado y luego mapearse a cualquier controlador midi o hardware de DJ que tenga.

Encuentro que la combinación unitiva de hardware y software realmente hace que pinchar creativamente sea aún más divertido. Mientras que Serato es para-DJs scratch, Traktor es de efectos y loop.

Aqui te dejo u tutorial de traktor pro3:

DJ virtual

virtual dj logo

Una configuración de equipo de DJ digital completa para aquellos de ustedes que buscan comenzar con un presupuesto limitado. Una excelente manera de probar suerte jugando sin tener que llenar tu dormitorio con equipo.

Si bien no es tan poderoso como las opciones anteriores, es fácil de dominar y un excelente lugar para comenzar. Tienen algunos videos geniales de YouTube que lo guían a través de todo el software y todas sus funciones.

Djay Pro

Un paquete de software conocido por su diseño intuitivo y fácil de usar.

Una gran opción para el principiante que no quiere tener que actualizar inmediatamente una vez que domina los conceptos básicos. Con actualizaciones periódicas y un modelo de suscripción para funciones adicionales, es un enfoque novedoso para el software de DJ. Vale la pena echarle un vistazo.

Mixxx

El software gratuito que se integra con su biblioteca de audio de iTunes puede ofrecer compatibilidad con controladores MIDI e incluso retransmisiones por Internet en directo.

Es un poco más complicado de configurar, pero su integración con su biblioteca actual podría ser justo lo que necesita para comenzar.

Mi recomendación

Tiene que ser Traktor para mí, en parte porque me encanta su hardware, que es líder en la industria, versátil, unitivo y con una calidad de construcción muy sólida.

Además de eso, el software es rico en funciones y a lo largo de los años ha manejado todo lo que le he lanzado. Mezcla en vivo entre vinilo y digital, efectos, bucle, creación y uso de hot cue, respaldo cuando falla el hardware y confiabilidad sólida.

Si bien otro software puede ser más barato y un buen lugar para comenzar, inevitablemente pasará a los estándares más profesionales de la industria de Traktor o Serato una vez que aumenten sus habilidades de mezcla y sus requisitos profesionales.

Entonces, ¿por qué no empezar por ahí de todos modos y ahorrarse la necesidad de encenderlo más tarde?

Todos somos diferentes, así que pruébelos todos y vea qué funciona mejor para usted.

Equipo que necesita un Dj

Todo DJ necesita un montón de equipo para poder hacer sus mezclas, así que aquí tienes un resumen rápido del hardware que vas a necesitar.

Equipo básico para mezclar

  • Un par de tocadiscos si estás girando vinilo, o un controlador de DJ si quieres mantenerte firme en el mundo digital. Tengo ambos, ya que ofrecen diferentes beneficios.
  • Un portátil con una interfaz y un software adecuados instalados. Ir barato no es suficiente, obtener algo estable, la mayoría de los DJ profesionales optan por una Macbook Pro.
  • Un mezclador para que puedas hacer todo tipo de técnicas. Esta es la pieza clave del equipo que reúne todo y le permite crear su propio sonido característico. He escrito sobre cómo encontrar el mezclador adecuado para usted aquí.
  • Alfombrillas para proteger tu vinilo si quieres empezar a rayar. ¡Quita la bandeja de goma de tus cubiertas y pon unas alfombrillas peludas!
  • Auriculares con calidad de estudio para que pueda escuchar su sonido alto y claro, sin importar dónde se encuentre. Siempre opto por auriculares supraaurales en lugar de auriculares internos.
  • Cableado como cables TRS y XLR para audio balanceado y cables auxiliares para los tipos de equipos más comunes. Probablemente sea ​​necesario si eres un DJ de club o móvil.
  • Una interfaz especializada entre su computadora portátil y el mezclador si no tiene una tarjeta de sonido incorporada. Más sobre pinchar con una computadora portátil aquí. Native Instruments fabrica tarjetas de sonido de alta gama de calidad profesional que se conectan a su computadora portátil a través de USB.

Hardware de DJ más avanzado

Controladores todo en uno

  • Pioneer DDJ-200: un excelente controlador de nivel de entrada para aquellos que buscan crear una configuración personalizada con un presupuesto limitado
  • Pioneer XDJ-RX: un controlador Pro de gama alta para el DJ que quiere todo en un solo lugar. Compatible con el software RecordBox
  • Denon DJ MC7000: uno de los controladores más versátiles y adaptables del mercado, en el que confían algunos de los DJ más importantes del mundo

Platos de vinilo / tocadiscos para DJ

  • Technics SL-1200 Mk II: El tocadiscos clásico con el que todos crecimos soñando usar. Actualmente solo están disponibles de segunda mano, ya que fueron descontinuados en 2010. Aún se considera uno de los mejores.
  • Stanton T92: una elegante decoración de vinilo con salida USB para que puedas usarla con los mezcladores más recientes con pocos dolores de cabeza.
  • Audio-Technica AT-LP120X: otra plataforma USB inspirada en el enfoque innovador de la serie SL-1200. Una gran alternativa si no puede encontrar uno de los originales en eBay

Menciones honoríficas:

  • Controlador de DJ Roland DJ-202: un controlador clásico de dos canales utilizado por algunos de los mejores DJ del mundo. Viene completo con 8 pads de actuación para muestreo y señalización, e incluye un secuenciador integrado
  • Altavoces Pioneer DM-40: Altavoces con bajos mejorados que están diseñados para un sonido rico y profundo. Bueno para uso doméstico o en estudio al practicar y preparar una serie. Funcionan perfectamente con cualquier configuración de DJ y el amplificador incorporado ahorra espacio.
  • TurboSound IQ15 Active Speaker: un gran sistema de sonido para el DJ móvil que quiere poder viajar con su configuración con el mínimo de complicaciones.

Errores comunes que deberías evitar como Dj

Le he estado enseñando todas las cosas buenas que debe hacer y las cosas clave que debe saber.

Pero también es importante saber cómo pueden salir mal las cosas y qué puede hacer que parezca poco profesional.

Así que aquí hay una lista útil de los errores más comunes que veo que cometen los DJ.

Usar demasiadas opciones extravagantes

¡El hecho de que tengas 80 botones justo enfrente no significa que tengas que probar y usar cada uno de ellos durante tu mezcla!

Cíñete a lo que sabes, domina los conceptos básicos y usa tus habilidades para crear una mezcla que la gente realmente quiera escuchar.

Nadie quedará impresionado con los bucles sin fin, sin importar cuán hábil sea técnicamente, si no suena bien para los que están escuchando.

A veces, menos, es más, o al menos un toque magistral de efectos, loops, scratching y mezcla son los que compartirán tu experiencia con tu audiencia.

Aprenda las habilidades en lugar de arrojarlo todo a la multitud. Ellos apreciarán sus capacidades mucho más de lo que tratando de mostrar.

Pinchar sin rumbo

Cuando empieces, es poco probable que ya seas uno de los mejores DJ del mundo, así que no intentes serlo. Ten en mente una progresión clara para tu carrera de DJ y esfuérzate para seguirla paso a paso. Esto se aplica a todos los tipos de DJ.

Roma no se construyó en un día, así que no esperes ser el mejor DJ del mundo de la noche a la mañana.

Dedique horas y practique, conozca su nivel de habilidad y solo asuma trabajos en los que sepa que puede desempeñarse bien.

Comienza con conciertos locales para amigos y familiares, avanza a bares y luego lanza a clubes cuando estés listo. Si quieres aprender cómo conseguir más conciertos, lee mi artículo sobre el tema. Lo mismo se aplica a todos los demás tipos de DJ. Mantenga el impulso, comparta a nivel local y establezca metas para desarrollar sus habilidades y su negocio.

Tener metas claras le dará algo a lo que apuntar. Verá (o más bien escuchará) mejoras notables.

No conoces bien tu equipo de DJ

Esto es básicamente criminal, pero hay tantos DJs que lo hacen cada vez que tocan los platos.

La mejor manera de parecer profesional y habilidoso es ser profesional y habilidoso. Esto significa conocer su software y hardware de DJ al revés.

Tómese el tiempo para jugar con él, experimentar, ponerlo a prueba y descubrir lo que puede hacer. Más importante aún, averigüe qué puede hacer y cuáles son sus límites actualmente.

Si desea aprovechar al máximo su kit, tendrá que invertir algo de tiempo para conocer su software. Pon las horas.

Monitoreo al volumen incorrecto

Existe demasiado volumen, incluso para un-DJ. Si desea invitar a su audiencia a una gran mezcla, querrá obtener los niveles de decibelios justo al monitorear su música.

Este no es el volumen que escucha la multitud. Es el volumen que emiten los altavoces del monitor (o posiblemente solo los auriculares) cuando intentas una mezcla o previsualizas la siguiente pista.

Si el volumen del monitor es demasiado bajo, es probable que no escuche si su mezcla no está sincronizada o si tiene problemas de sonido.

Si es demasiado alto, no solo distorsionará algunos de los sonidos nítidos que querrá asegurarse de que puede escuchar para mezclas perfectas, sino que también dañará los tímpanos.

Obtener el monitoreo correcto es otra habilidad que necesitará y puede variar de un lugar a otro, de un sistema de sonido a otro.

Asegúrese de perfeccionar los niveles de monitoreo para su espacio dado y tenga en cuenta cómo la exposición prolongada a sonidos fuertes puede causar daños en los oídos con el tiempo.

Saturación de mezclas o sobremezclado

Si te pasas de la raya mezclando una y otra vez, terminarás con una pista que intenta hacer todo, pero lamentablemente no logra nada más que un gran lío de sonidos.

Si se encuentra yendo demasiado lejos por esta ruta cuando práctica, deseche la mezcla y comience de nuevo. Descubrirá que es mucho más fácil mantener las cosas simples y perfeccionar el enfoque elegante.

Escuche a los DJ más famosos del mundo, notará que sus mezclas son ajustadas, perfectas y hacen un uso refinado y sutil de los bucles y efectos. Ellos rara vez se vuelven locos y tirar todo en una mezcla.

¡Hay una razón para eso!

Redes sociales, como atraer seguidores a tu perfil de Dj

logos de redes sociales

Te guste o no, todos los DJ necesitan seguidores en las redes sociales si quieren triunfar, y lo mejor de todo es que es gratis.

Ser DJ a menudo significa crear una base de fans y obtendrás más conciertos si también tienes seguidores.

Aquí está todo lo que necesita saber para comenzar a llevar sus habilidades de DJ a las masas.

Elija la red adecuada

Claramente, si eres un DJ, no necesitas estar en LinkedIn o Pinterest, pero debes compartir videos en Facebook y explotar en Instagram.

La elección de la plataforma adecuada marcará la pauta para el resto de su campaña de redes sociales al asegurarse de que está mostrando sus habilidades a una audiencia que realmente se preocupa por lo que está haciendo.

Complete su perfil

Solo toma un par de minutos agregar una foto de perfil, un nombre artístico y una pequeña biografía, así que ¿por qué te harías un flaco favor y no te molestarías en hacerlo?

Dedique un poco de tiempo a buscar inspiración en los DJ que admira y luego incorpore un poco de la inspiración que encuentre con sus propias ideas.

Le dará una presencia y una reputación que luego podrá construir durante las próximas semanas y meses.

Sigue los mejores clubes y DJ

Si quieres tener seguidores, tendrás que acercarte a las personas para empezar, porque no sabrán quién eres.

No es ninguna vergüenza agregar clubes, promotores y DJ locales a sus seguidores, así como algunos de los nombres más importantes de la industria.

Espera que la gente local sea la que se ponga en contacto para reservarle y discutir una demostración, mientras que las estrellas internacionales aumentan sus posibilidades de ser visto por los millones de personas que son fanáticas de su música.

Compartir contenido regular que le interese a tus seguidores

Si quieres que tus seguidores se aburran y dejen de seguirte, no hay mejor forma de conseguirlo que con contenido esporádico y de mala calidad.

Si, por otro lado, quiere hacerse un nombre por todas las razones correctas, querrá una cinta transportadora de listas de canciones y videos de presentaciones en clubes. El secreto es ser original, creativo y auto promocional.

No está constantemente anunciando su disponibilidad y promocionando trabajo. Pero lo que estás haciendo es mostrar tus talentos para que la gente quiera hacer streaming y contratarte.

¿Vale la pena pagar por anuncios ocasionalmente?

Los anuncios pagos son una excelente manera de aumentar el alcance de sus publicaciones, pero no se vuelva loco con ellos. Si está anunciando su primer concierto o mostrando una nueva demostración, un anuncio pago puede ser una gran idea para probar.

Fíjese un presupuesto de 20 euros y controle el éxito de su campaña durante los próximos 7 días.

Le dará una indicación clara de si sus seguidores son lo suficientemente grandes como para justificar anuncios pagados, o sería mejor que continuara construyéndolo primero.

Como conseguir tu primer concierto

Si quieres saber cómo pinchar, necesitarás saber cómo conseguir tu primer concierto.

Afortunadamente, es simple cuando sabes cómo, así que aquí tienes algunos consejos útiles.

Conozca su escenario local

Siempre hay todo tipo de noches de música de nicho escondidas que solo los verdaderos amantes de la música parecen conocer, entonces, ¿por qué no les hablas ya?

Es posible que descubra que hay un pequeño club a la vuelta de la esquina que busca llenar una noche de sesión abierta con DJ como usted.

Usted debe tener una lista de todos los lugares de club nocturno local, todas las salas de reuniones privadas en hoteles e incluso pubs con salas de reuniones cerca de usted.

Habla con ellos, únete a sus listas de contactos, mantente en contacto y recuérdales que existes.

Trabajar con otros DJ

2 djs trabajando en un concierto

Si hay 2 de ustedes, puede ofrecer al club el doble de talento en la noche. A menudo por la mitad del precio por DJ. Hay un golpe financiero aquí, pero tal vez juntos puedan hacer algo que ningún otro DJ está haciendo en su área.

Encuentre a alguien con quien le guste asociarse y luego decida si quiere volver, compartir los deberes de la noche o duplicar y subir al escenario juntos. Crea un tema o una marca en torno a ustedes dos. ¿Quizás uno es mejor en el micrófono que el otro? ¿Quizás uno puede hacer scratch mix mientras el otro es un demonio y crea mashups de múltiples pistas? Encuentra tu nicho.

Envíe demostraciones a clientes potenciales

De acuerdo, es posible que los días de publicar cintas hayan quedado atrás, pero todavía no hay sustituto para poner tu música directamente frente a las personas a cargo de contratar talentos.

Si envía un enlace a su cartera, al menos estará dando a conocer su nombre.

Es posible que no reciba respuesta de todos de inmediato, pero tenga paciencia y comenzarán a suceder cosas buenas. No molestes demasiado a la gente, pero asegúrate de hacerles saber que todavía estás disponible y que tienes nuevas mezclas que vale la pena revisar.

Anuncie su disponibilidad en las redes sociales

chica viendo redes sociales

Siempre es aconsejable que los clientes potenciales sepan que existes. Especialmente si eres un-DJ móvil, pero esto también podría aplicarse a los clubes de DJ. ¡Solo tenga cuidado ya que no quiere hacer esto todos los días o la gente comenzará a pensar que no puede conseguir ningún trabajo!

Promocionar en las redes sociales es genial si quieres llegar a gente nueva, conseguir contratos para conciertos de temporada o presentarte a los promotores locales y clubes nocturnos. Se trata de mantener una campaña sostenida de participación y promoción.

Pon tu propia noche

dj dando fiesta en su casa

¿Tienes algunos amigos DJ, pero no hay plazas reservadas? Si puede encontrar un lugar que esté dispuesto a recibirlo, podría organizar su propia noche.

Esto requiere algo de esfuerzo y trabajo en equipo, pero muchas de las mejores noches de clubes del mundo comenzaron de esta manera.

Corra la voz tan pronto como asegure la reserva y la promocione fuertemente. Si su pueblo o ciudad tiene el grupo demográfico correcto de personas, tendrá el lugar lleno hasta las vigas en muy poco tiempo.

Para obtener más detalles sobre cómo conseguir más conciertos de DJ, lea mi artículo sobre el tema. He cubierto este tema en profundidad para ayudarte a impulsar tu carrera como DJ. Si quieres pinchar en festivales de música, también he escrito sobre eso.

Mejorar día tras día y practicar bastante

Por último, pero no menos importante, llegamos a lo que quizás sea lo más importante que necesita saber cuándo quiere saber cómo pinchar.

Ninguno de los DJ más grandes del mundo nació capaz de hacer lo que puede hacer en este momento; tomó años de práctica y perseverancia, y te llevará al menos tanto tiempo.

Ponte una meta

¿Quizás quieras asegurar tu primer concierto antes de fin de mes, o quizás quieras 10,000 transmisiones para tu próxima mezcla? No importa cuál sea, fíjese un objetivo cuantificable que será fácil de determinar si lo ha logrado o no.

Desafortunadamente, establecer una meta como ‘DJ más seguido’ no te llevará muy lejos. Aquí hay algunas metas que puede establecer usted mismo, desde las más simples hasta las que cambian de carrera.

  • Agrega hot cues y marcadores de bucle a cada pista de tu biblioteca
  • Cree listas de reproducción para cada género musical y tipo de evento en el que podría estar pinchando
  • Pruebe todos los efectos y botones de su mezclador o controlador para comprender completamente cómo usarlo
  • Crea una mezcla de DJ para subirla a Sound Cloud o Mix Cloud cada semana (o mes si tienes menos tiempo)
  • Investiga toda la competencia local, averigua qué ofrecen y cómo puedes ofrecer algo diferente.
  • Cree una base de datos de todos los clubes nocturnos, lugares, hoteles y pubs con una distancia determinada desde donde vive y comuníquese con todos
  • DJ en 5 conciertos en tu primer año (pagado o no) para dar a conocer tu nombre

Recuerde por qué comenzó en primer lugar

Querías saber cómo pinchar porque pensaste que sería divertido, así que ¿por qué perder eso de vista?

dj en us inicios

Es una excelente manera de pasar el tiempo, relajarse y crear música nueva increíble. Realmente no tiene que ser nada más que eso si no quieres que sea. Como mínimo, debería disfrutar de lo que hace solo porque es agradable.

El lado comercial de las cosas es un subproducto feliz de tu pasión como DJ.

Cuando te frustres por la falta de conciertos, estropees una mezcla o tengas una mala noche por cualquier motivo, recuerda tu amor por la música, la emoción de conseguir la mezcla perfecta y la alegría que puedes brindar a otros a través de tus habilidades como DJ.

Escuche sus mezclas, programas de radio o pistas anteriores

Una de las mejores formas de seguir practicando es mantener la motivación por las nubes, y la mejor forma de hacerlo es escuchando tus mezclas anteriores para ver qué tan lejos has llegado.

Subirlos a un lugar público también ayuda a archivarlos y a obtener comentarios de los demás. Obtenga una cuenta en Soundcloud.com o Mixcloud.com

Le dará la confianza de que todavía está mejorando y le dará toda la motivación que necesita para dedicar unas horas de práctica cuando llegue a casa esta noche del trabajo.

Probablemente también te reirás de algunas de tus mezclas menos perfectas en el pasado y te sentirás feliz de haber recorrido un largo camino desde entonces. También puedes analizar qué salió mal y saber cómo evitar los mismos errores en el futuro. Todo es una buena investigación, siéntete orgulloso de tus habilidades como DJ a medida que creces.

Otros consejos de todoparaDjs

Te he contado todo lo que hay que saber sobre cómo convertirte en DJ, todo lo que necesitas hacer ahora es empezar a poner en práctica estas sabias palabras.

Ellos le darán dirección, ideas y enfoque para que pueda disfrutar de su pasatiempo mientras progresa mucho tanto en habilidades como en negocios.

Justo lo que necesita cuando quiere seguir un proyecto apasionante llevando sus habilidades de DJ en una nueva dirección emocionante.

Hay muchas otras formas de mejorar tus habilidades como DJ, consulta estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenido Djs - Debes saber que utilizamos cookies propias y de terceros que nos ayuda a mejorar nuestra web! Ver política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar