Cómo dominar la ganancia de sonido siendo Dj

Dj Nil
Dj Nil

Puede pensar que la parte más importante de convertirse en DJ son las habilidades técnicas involucradas en mezclar una pista con la siguiente. Si bien estas habilidades son importantes, hay un problema que todo DJ principiante debe conocer.

La configuración efectiva de su puesta en escena de ganancia, también conocida comúnmente como estructura de ganancia, le dará los mejores resultados de su equipo. Un error común de los nuevos DJ es el nivel de sonido de sus sets.

Esto a menudo puede provocar un recorte o un marcado rojo, como se llama. En este artículo, cubriré todo lo que necesita saber sobre cómo configurar su estadificación de ganancia y por qué es importante.

La configuración efectiva de su puesta en escena de ganancia le dará los mejores resultados de su equipo. Un error común de los nuevos DJ es el nivel de sonido de sus sets. Esto a menudo puede provocar recortes o líneas rojas, como se llama. En este artículo, cubriré todo lo que necesita saber sobre cómo configurar su estadificación de ganancia y por qué es importante.

¿Qué es la estadificación de ganancia?

La teoría del sonido es un tema profundo, así que intentaré que esto sea lo más sencillo posible. Todo el sonido procedente de su equipo se convierte en señales electrónicas. El volumen correspondiente de estas señales está determinado por el voltaje CA de la señal.

Estas señales tienen un límite de nivel de volumen. Esto es lo que hacen los amplificadores. Amplifican la señal para hacerla más fuerte. El problema es que incluso el mejor equipo del mundo tiene un límite en lo que puede manejar.

Al configurar su puesta en escena de ganancia, se asegura de aprovechar al máximo su equipo. Le permite maximizar el volumen sin introducir distorsión o recorte.

Cuando se trata de señales de sonido, es mejor visualizarlas. El sonido viaja en una ola. En la imagen de abajo puede ver los puntos más bajos y más altos. Este rango es la capacidad de su sistema de sonido.

Si el sonido está sobreamplificado, la onda sinusoidal excede estos límites. Cualquier cosa más allá de esos límites es una señal que el sistema de sonido no puede manejar. Como resultado, estas frecuencias se «recortan».

Hay una diferencia que vale la pena señalar entre las señales analógicas y digitales. Cada señal se maneja de manera diferente y, como resultado, impacta el sonido.

Los circuitos analógicos tendrán una clasificación máxima en decibelios que puede manejar. Generalmente, esto lo establece el fabricante. Por lo general, hay un espacio de sonido adicional disponible. Una vez que el sonido supera los requisitos, el impacto en el sonido no será demasiado duro para los oídos.

Algunos describen esto como una distorsión cálida y, en algunos casos, se puede usar para agregar elementos creativos a sus conjuntos.

Los circuitos digitales siguen el mismo principio de tener una clasificación máxima asociada a ellos. La diferencia es que no hay espacio adicional para superar esa calificación. Cualquier sonido que exceda las especificaciones se distorsiona. A diferencia de los circuitos analógicos, este tipo de distorsión es muy desagradable para el oído.

Aquí es donde entra en juego la puesta en escena de la ganancia. Al verificar y configurar cada componente, puede evitar escuchar estas distorsiones desagradables.

¿Por qué el recorte de audio es malo?

Ahora que sabe cómo maneja el sonido su sistema de sonido, es posible que se pregunte qué sucede cuando su sonido se corta. Hay muchos aspectos negativos a tener en cuenta.

Cuando su sonido se recorta, se destaca que su sistema de sonido no puede manejar la potencia que le llega y resulta en distorsión. Como DJ, quieres que tu música suene nítida y clara. Esto se aplica tanto a la gama alta como a la baja. Si alguna de las señales de sonido se recorta, está perdiendo algunas frecuencias de la pista y la reemplaza con un ruido horrible.

Este ruido es desagradable y arruinará incluso las transiciones más hábiles. También puede convertir una pista que agrada a la multitud en una abominación. Si desea obtener más información sobre los diferentes tipos de distorsiones, puede ver el video a continuación.

El tipo más común de distorsión que encontrará será un silbido o zumbido. Todos los circuitos analógicos acumularán alguna forma de distorsión natural. Es mejor ejecutar la señal analógica lo más cerca posible de la línea sin recorte para minimizar el impacto de la distorsión analógica natural. Esto asegurará que el zumbido o silbido analógico natural se elimine con un sonido lo suficientemente alto como corresponde.

Hay otro aspecto negativo de tener su sonido recortado. Cuando su sonido se corta, está ejerciendo demasiada presión sobre su sistema de sonido. Esto puede dañar su sistema de sonido. Los monitores de estudio baratos explotarán rápidamente, al igual que los mejores monitores de estudio.

Lo último que desea es que sus altavoces nuevos se quemen y compre una distorsión excesiva de la línea roja. Esto también puede afectar a los auriculares y rápidamente convertirá los buenos auriculares de DJ en basura inútil.

Cómo configurar su estructura de ganancia

Es importante asegurarse de que todas las entradas de sonido estén medidas para evitar cortes y mantener sus mezclas con un sonido excelente. También se asegurará de que su sistema de altavoces para DJ le dure muchos años. Establecer todos los niveles de la manera correcta se conoce como estructura de ganancia. Este proceso asegurará que no experimente el recorte y también le dejará algo de margen para sus mezclas.

Hay cuatro etapas de ganancia principales en cualquier configuración de DJ. Estos son los elementos que utilizará para configurar su estructura de ganancia.

  • Cada canal de su equipo de DJ tendrá una perilla de ganancia generalmente ubicada encima del ecualizador de graves / medios / agudos. Esta perilla altera el sonido de ese canal en particular.
  • Debajo del ecualizador habrá faders de canal. Estos también alteran el volumen de ese canal.
  • También hay una perilla de ganancia principal para todo el mezclador. La ubicación de estos varía.
  • La última etapa de ganancia es el control de volumen de su sistema de sonido real.

El componente más importante para configurar su estructura de ganancia es prestar atención a los medidores de nivel. Por lo general, se encuentran en su equipo de DJ o en su software. Van de verde a naranja a rojo. El pico de la sección verde generalmente representa el nivel base.

El naranja suele tener su punto máximo por elementos más agresivos como big bass. Tu objetivo principal es asegurarte de no dar en rojo. Ésta es el área donde puede ocurrir el recorte.

El primer paso es establecer todas las etapas de ganancia en su configuración más baja. Generalmente representado por un signo de infinito.

Comience a reproducir una pista y comience a subir la perilla de ganancia de ese canal específico. Haga esto hasta que esté tocando todas las barras verdes y en las notas graves pasando a la naranja. No empujes esto demasiado lejos porque no querrás entrar en números rojos. A continuación, suba los faders de su canal al máximo o casi al máximo si desea dejar algo de espacio para los cambios creativos de volumen en la mitad del set.

Luego suba su perilla de ganancia maestra. Una vez más, preste atención al medidor de nivel para asegurarse de no golpear el rojo. El último paso es alterar la ganancia de su sistema de sonido. Siga el mismo proceso anterior con el objetivo de encender la primera o segunda luz naranja en las notas graves.

¡No dejes que los niveles lleguen al rojo!

Ahora ha pasado por todas las distintas etapas de ganancia y las ha configurado. Esta estructura asegurará que no experimente recortes. A partir de este punto, si desea cambiar el volumen, intente utilizar solo la ganancia maestra de su sistema de sonido. Una vez más, siempre preste atención a los medidores de nivel. Tenga en cuenta que debe recordar el nivel máximo que puede alcanzar antes de llegar al rojo. Incluso puede valer la pena marcar esto en su sistema de sonido para que nunca exceda ese punto.

Consejos y trucos

Ahora sabe qué es el recorte o el marcado rojo y por qué es malo. También conoce los pasos necesarios para configurar sus etapas de ganancia. Ahora tiene una estructura de ganancia sólida que no hará explotar sus altavoces. También se asegurará de que el sonido se represente con precisión sin distorsión.

Guía del comprador para controladores de DJ

Hay un par de consejos más que me gustaría agregar. Si está comprando un controlador de DJ para principiantes, intente comprar uno que muestre niveles en el controlador. Cuando esté mezclando, tómese un momento para vigilar los niveles.

Es posible que haya seguido todos los pasos anteriores, pero las canciones se graban en diferentes niveles. Puede encontrarse arrastrándose hacia el rojo. Utilice los faders de canal o la perilla de ganancia de canales para realizar ajustes en todo el conjunto para mantener un nivel constante.

Ejecutar constantemente su configuración al máximo volumen también reduce su potencial de creatividad mientras mezcla. Los DJs se refieren a tener ‘headroom’ disponible en sus sets. Este ‘headroom’ es la cantidad extra de volumen con la que tienen que jugar durante su set.

Establecer el nivel de su canal en 80 o 90% le brinda flexibilidad. Hacer algunas pistas más fuertes en momentos clave de tu set puede ayudar a aumentar los niveles de energía. También puede contribuir a la historia de tu set. Al igual que en la vida cuando levantamos la voz para enfatizar un punto específico.

Normaliza tus pistas de audio

Como DJ, es posible que también te encuentres con pistas que se hayan grabado en niveles más bajos. Algunos programas de DJ tienen funciones de ganancia automática integradas. Esto no siempre es tan preciso como podría necesitar. Especialmente para canciones que pueden tener secciones suaves. Dejándose algo de «margen de maniobra», puede fijar el volumen para una transición perfecta entre canciones.

mejorando la ganancia de sonido

Mantenerse fuera del rojo dará como resultado un mejor sonido y más libertad creativa al mezclar.

Puede solucionar este problema de antemano si no desea cambiar constantemente los faders de canal en todo el conjunto. Puede modificar las pistas usted mismo en un software de audio como Audacity para aumentar o disminuir el volumen.

También puede ejecutar su música a través de software como Platinum Notes. Platinum Notes ajustará automáticamente los niveles de sus canciones para que tengan el mismo nivel de volumen.

No presione su sistema de sonido

El otro problema que puede encontrar es que no está satisfecho con el volumen después de configurar su estructura de ganancia. Si este es el caso, evite la tentación de poner su sistema en números rojos. Terminarás dañando tu equipo e introducirás distorsión. En su lugar, invierta en un mejor amplificador o sistema de sonido.

La calidad del sonido es tu recompensa

Por muy tentador que sea enchufar y jugar cuando obtenga su equipo, es importante seguir los pasos anteriores incluso antes de comenzar a girar su primera pista. Cumplir con estos principios básicos de estructura de ganancia le permitirá asegurarse de que sus mezclas suenen bien y que su equipo no se dañe. También le dará la comprensión que necesita si alguna vez lleva su equipo a un lugar de amigos y lo conecta a su sistema de sonido.

No hay nada que suene peor en un set de DJ que la distorsión causada por el recorte, ¡así que recuerde siempre mantenerse fuera del rojo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenido Djs - Debes saber que utilizamos cookies propias y de terceros que nos ayuda a mejorar nuestra web! Ver política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar