Los 5 mejores efectos de audio DJ: Simples pero potentes

Dj Nil
Dj Nil

Una de las primeras adiciones que hace un DJ principiante a su arsenal es el uso de efectos. Los efectos son otra herramienta bajo la manga de un DJ para agregar creatividad a sus sets. También se pueden utilizar para ayudar con transiciones difíciles.

Sin embargo, pueden usarse en exceso y, en algunos casos, terminan como una muleta en la que confía un DJ. En esta guía, cubriremos los 5 principales efectos de sonido de DJ simples que debe dominar. También cubriremos los mejores momentos para incorporar estos efectos.

¿Qué son los efectos de sonido de DJ?

Los efectos son una variedad de ajustes preestablecidos y controles que afectarán el sonido de la pista que está reproduciendo. Pueden variar desde una deformación extrema del sonido hasta alteraciones sutiles. A esta altura ya estará familiarizado con los controles de ecualización de su hardware. Los efectos juegan un papel similar en la alteración del sonido.

La mayoría del hardware de DJ tiene algunas funciones integradas para poder agregar y modificar efectos. El nivel de control y la cantidad de opciones varían entre diferentes piezas de equipo. Su software también tendrá una variedad de efectos incorporados que pueden ser activados por el software.

En el hardware de DJ, la sección de efectos generalmente se encuentra hacia la parte superior del equipo. Si bien esta no es una regla escrita en piedra, parece haberse convertido en el hogar natural para ellos. Este es especialmente el caso de un pequeño controlador de DJ. Es un lugar lógico para las perillas y botones adicionales asociados con los efectos de activación.

La gama de efectos disponibles es definitivamente algo a considerar al seleccionar su software de DJ. Asimismo, vale la pena evaluar los controles de efectos asociados con el hardware. Incluso si cree que no puede usar efectos, a menudo desea que su hardware tenga opciones de efectos fáciles de usar y bien posicionadas.

Los efectos generalmente se establecen en un estado de encendido / apagado mediante un botón. La cantidad de efecto que impacta en la música se controla mediante uno o varios botones. Esto a menudo se denomina mezcla seca / húmeda. Cuando se establece en seco o en el ajuste más bajo de la perilla, solo reproducirá la música de origen original.

A medida que gira el mando, aumenta la cantidad de equilibrio entre el efecto y la fuente de música original. Por ejemplo, si tiene la perilla en la mitad, se reproducirá el 50% del sonido de la música original y el 50% de la música con efectos alterados.

Para seleccionar efectos individuales, puede hacerlo desde su software. Algunos hardware también le ofrecen la opción de seleccionar efectos directamente en el hardware. Cuando consigas tu equipo de DJ, te sugiero que dediques un tiempo a jugar con las distintas opciones de efectos. Desea tener una comprensión básica de dónde activar los efectos y qué hacen los botones y perillas.

Existen diferencias entre el software y los efectos que ofrecen. Sin embargo, hay algunos efectos de DJ clásicos que son universales.

Los 5 mejores efectos de sonido de DJ

Pasemos a los 5 efectos más comunes y cómo usarlos en tus sesiones de DJ.

Filtrar

Un filtro de audio es uno de los efectos más comunes que usan los DJ. Se ha vuelto tan popular que a menudo se le da su propia perilla dedicada debajo de las perillas de EQ. Esta perilla está en su estado neutral en el punto medio. Mover la perilla a la izquierda activará el filtro de paso bajo mientras que moverlo a la derecha activará el filtro de paso alto.

Estos dos modos afectarán las frecuencias que se reproducirán. A medida que se activa el filtro de paso bajo, comenzará a cortar las frecuencias más altas. Cuanto más gire la perilla hacia la izquierda, más bajo será el corte. Del mismo modo, el filtro de paso alto hace lo mismo, pero corta las frecuencias más bajas cuanto más lo mueva hacia la derecha.

Si escuchas música electrónica, habrás escuchado estos dos efectos en algún momento. Los productores de música usan estos efectos para agregar color y profundidad a sus pistas.

Como DJ, el filtro es una gran herramienta para crear drama o un descanso donde no lo hay. Por ejemplo, antes de una caída importante, puede activar un filtro para que el sonido sea bajo o alto antes de devolverlo al estado neutral para la caída.

El filtro también puede ayudar con las transiciones. Mientras mezcla entre dos pistas, puede atenuar la pista original utilizando el filtro. La clave de esta técnica es mantenerla musicalmente en el tiempo. Por ejemplo, active gradualmente el filtro de paso bajo durante el transcurso de una frase. No es ideal activar el filtro de forma agresiva. Para lograr ese sonido suave, asegúrese de tener suficiente tiempo para aumentar progresivamente el nivel del filtro.

Dominar el uso del filtro mejorará sus capacidades de mezcla. Le dará la libertad de inyectar un punto de transición de sonido natural en cualquier pista. Tómese su tiempo para jugar con el filtro y familiarizarse con cómo afecta el sonido. Una vez que se sienta cómodo, puede comenzar a experimentar con él tanto durante una pista como para las transiciones.

Phaser

El efecto phaser es otro efecto popular que utilizan los DJ. El efecto de fase altera el sonido de la música de una manera que hace que suene como si proviniera de un altavoz giratorio. Este efecto puede agregar mucha energía dinámica a una pista.

Generalmente, los parámetros que puede modificar para este efecto son la profundidad del sonido de fase y también la duración. Cuanto más profunda sea la fase, más pronunciado se volverá cada extremo del espectro de sonido. Mientras que la duración simple dicta cuánto tiempo durará el efecto de fase antes de regresar. Imagen que altera la velocidad a la que gira el altavoz.

El phaser se utiliza mejor para elementos melódicos de una pista. Puede crear una sensación panorámica amplia con la música. Este flujo y reflujo funcionará bien con elementos de almohadilla dentro de las pistas y averías más largas. Donde el phaser no es tan útil es en las secciones de graves pesados, ya que el efecto de fase puede distorsionar el audio hasta un punto en el que incluso puede empujar su sonido hacia el rojo.

Cuando configure su software, juegue con los diversos parámetros asociados con el phaser. Vea cómo afecta a varias secciones de una pista para que pueda familiarizarse con dónde suena bien y dónde no.

Usado en el momento adecuado, el phaser es una gran herramienta para agregar un sonido más dinámico a sus sets de DJ. Usado en el momento equivocado resultará en un audio horrible, así que tenga cuidado al usar este efecto.

Flanger

El flanger es otro efecto basado en fases. Al igual que el phaser, crea un efecto de caída en la música. El flanger, sin embargo, tiende a ser más agresivo.

Al igual que el phaser, puede alterar la intensidad del flanger y su duración. El flanger se usa a menudo como parte de una acumulación de gota. Puede subir o bajar el sonido antes del lanzamiento.

efectos de sonido para djs

Una sincronización cuidadosa y el uso de efectos pueden agregar mucha energía a su set de DJ.

Puede ser un efecto complicado de utilizar correctamente ya que un uso demasiado agresivo del flanger puede abrumar la pista. Una vez más, juegue con el efecto antes de incorporarlo a sus sets para que pueda familiarizarse con cómo impacta la música. Además, trate de evitar un efecto flanger agresivo sobre la parte superior de los bombos y el bajo. Al igual que el phaser, no sonará bien.

Otra cosa para recordar con el flanger es que se usa mejor en tiempo con la estructura de la pista. Por ejemplo, puede activar el flanger en los últimos 16 tiempos antes de una caída para crear más drama. Puede lanzarse hacia arriba y luego retroceder justo a tiempo para la caída. Programarlo en consecuencia producirá los mejores resultados.

Reverberación

La reverberación es un efecto inteligente que puede crear la ilusión de que el sonido tiene lugar en un gran espacio. Imagine reproducir su pista en una habitación pequeña en comparación con una gran catedral y obtendrá una idea del tipo de efecto que tiene la reverberación.

Cuanta más reverberación aplique utilizando el mando, mayor será el efecto. Se basará en el «tamaño» de la habitación que está replicando.

En un sentido práctico, la reverberación se utiliza en las averías para dar más emoción y una sensación inquietante a la música. También puede resultar eficaz para crear un tono más profundo en las voces. Puede resultar difícil equilibrar la reverberación para encontrar el punto óptimo de una pista en particular. Cuanta más reverberación agregue, mayor será la sensación del espacio imaginario, pero también corre el riesgo de que suene demasiado vacío y distante.

La reverberación también se puede utilizar en sus transiciones. Puede ser una buena forma de hacer que la pista existente comience a sonar más lejos a medida que se introduce la nueva. La nueva pista también puede tener una reverberación agregada y puede reducir lentamente la reverberación en la pista entrante a medida que completa su transición.

Eco

Echo es tan sencillo como parece. Repetirá la sección de la canción desde que se activó y disminuirá progresivamente de volumen.

La perilla de este efecto afectará la duración del eco. Cuanto más empuje la perilla hacia el lado húmedo, más tiempo durará el eco.

sonido de dj con efectos de audio

Efectos como Reverb y Echo agregan profundidad y espacio a sus transiciones.

El efecto de eco puede ser efectivo mientras pasa de una canción a la siguiente. Aplique el efecto de eco a la pista uno en los tiempos finales de la frase para darle algo de arrastre cuando la pista dos comience a reproducirse. Las líneas de bajo más lentas también responden bien al efecto de eco. Tienden a hacer eco en la distancia, lo que puede agregar mucha profundidad a una pista.

El efecto de eco también se puede utilizar en elementos vocales. Cuando se trata de voces, es mejor tener una sección de voz limpia para aplicar el eco también. Dado que el eco agrega un sonido adicional en la parte superior de la pista, puede crear una mezcla de sonido «ocupado», así que tenga cuidado cuando use este efecto en las voces.

Una vez más, juegue con el efecto para familiarizarse con él antes de aplicarlo a sus sets de DJ. Es posible que descubra que prefiere efectos de eco más cortos y, como resultado, es posible que no necesite mover la perilla mucho hacia el lado húmedo. La única forma de determinar esto es a partir de la práctica.

Unidades de efectos y pedales

Hasta ahora, todos los efectos que he comentado pueden ser activados por su software y en la mayoría de los casos con control directo desde su hardware. Las unidades de efectos y los pedales le brindan opciones adicionales que no se encuentran en la mayoría del hardware.

Las unidades de efectos y los pedales han existido durante mucho tiempo y se han utilizado para otros estilos de música durante décadas. El espacio de DJ también ha aprovechado estas piezas de equipo. Los DJ tienen una variedad de unidades que pueden agregar a sus configuraciones para tener un mayor control sobre los efectos. Estas unidades pueden tener varios efectos ejecutándose al mismo tiempo y agregar una cantidad más granular de control sobre esos efectos. Existe una amplia gama de opciones en esta categoría.

Si bien estas piezas de kit son fantásticas como DJ principiante, no te recomiendo que inviertas en ellas. Hay muchas habilidades que dominar en su equipo de DJ antes de comenzar a agregar más componentes.

Es posible que descubra que no usa mucho los efectos en sus sets. Si este es el caso, puede gastar mejor su dinero. Por otro lado, es posible que te enamores del uso de efectos. En este caso, llevar su nivel de control al siguiente nivel será una gran mejora con respecto a las opciones disponibles en su hardware existente.

Una última palabra de advertencia

Ahora conoce los 5 mejores efectos de sonido de DJ y cómo incorporarlos a sus sets. Antes de terminar, tengo un último consejo.

Los efectos pueden agregar mucha energía dinámica a sus sets. Pueden darle la libertad creativa para deformar y cambiar el sonido para adaptarse a sus deseos de mezcla. Los efectos también pueden hacer que tus mezclas suenen como un desastre. Utilice los efectos con moderación e inteligencia. No todas las transiciones requieren que coloques efectos sobre la parte superior. Del mismo modo, no todas las pistas necesitan efectos en cada gran caída o avería.

haciendo efectos de audio dj en computador

Practicar con efectos en casa es una buena idea antes de aplicarlos a tus sets en vivo.

Cuanto más practique el uso de efectos en su estudio, mejor preparado estará para cuándo utilizarlos en sus sets en vivo. También vale la pena probar los efectos con buenos altavoces para DJ. La diferencia de sonido en comparación con los monitores de estudio será notable y es un mejor reflejo de un entorno de reproducción en vivo. Como ocurre con muchos aspectos del DJ, a veces más es menos.

Un flanger o eco bien sincronizado puede llevar tus mezclas al siguiente nivel, pero ten cuidado de no exagerar. Los productores de música han pasado incontables horas elaborando su música. A veces, debes confiar en que la pista será suficiente por sí sola sin tus adornos adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenido Djs - Debes saber que utilizamos cookies propias y de terceros que nos ayuda a mejorar nuestra web! Ver política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar